lunes, 2 de abril de 2012

El Metropolitain (1ª parte)

    El método de transporte más extendido en París es el metro, también hay una eficiente red de autobuses urbanos, pero el metro, con sus 215 kilómetros de líneas supone uno de los sistemas más rápido y sencillo de utilizar para nuestros desplazamientos por la ciudad.
    El Metropolitain se inaugura el 19 de julio de 1900 para servir a los eventos de los Juegos Olímpicos de verano que se celebraban en el Bois de Vincennes.


Entrada de metro diseñada por Hector Guimard
Entrada de metro tipo raquette en Châtelet
    Las entradas de metro Art nouveau son un símbolo de la ciudad de París. Fueron diseñadas por el arquitecto Hector Guimard. Las más comunes son las entradas con una balaustrada de hierro fundido, adornado con motivos vegetales enmarcando el cartel con la inscripción “Metropolitain” y con dos farolillos naranjas con forma de flor. Pero éstas no son las únicas, todavía se conservan como una auténtica rareza, algunas de las entradas de estación que Guimard denominó tipo raquette: un kiosko de hierro forjado y cristal en forma de V, que podemos encontrar en Les Halles y Porte Dauphine. Para los amantes del metro, recomiendo que visiteis ésta última estación, todavía conserva la decoración experimental que se había escogido para el metro: ladrillos barnizados en color crema (en el resto de las estaciones no tardarían en ser sustituídos por los azulejos blancos biselados).
   A apartir de los años 20 la palabra “Metropolitain” se convierte en simplemente “Metro” y aparecen los “totems” o señales luminosas modelo Val d'Osne. Una farola en forma de globo de hasta 4 metros de altura (para aumentar la visibilidad de los accesos) y un cartel luminoso con la palabra Metro escrita en blanco sobre un fondo rojo. Este modelo va evolucionando durante los años 30 y da como resultado una segunda versión, conocida como modelo Dervaux, en la que las formas de hierro forjado que rodean el cartel se simplifican notablemente.
A la izquierda totem Val d'Osne (años 20), en el centro modelo Dervaux (años 30) y a la derecha modelo Inox (años 70)
    Tras la Segunda Guerra Mundial, la imagen del metro sigue evolucionando, simplificándose cada vez más hasta convertirse en los años 70 en una M amarilla iluminada y rodeada de dos círculos de acero. La señalización moderna, generalmente mucho más discreta, a veces pasa incluso inadvertida por los viandantes, aunque a veces también guarda sorpresas, como la entrada de metro diseñada por el artista Jean-Michel Othoniel con motivo del centenario del metro de París, para una de las salidas de la estación Palais Royal-Musée du Louvre.
A la izquierda entrada de metro actual; a la derecha entrada de metro diseñada por Jean-Michel Othoniel, Palais Royal-Musée du Louvre

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